Requisitos, Ventajas y Desventajas de ser Camionero

LO QUE HACE FALTA PARA SER UN REY DE LA CARRETERA

 

Quizás te estás planteando hacerte camionero. No es una idea tan descabellada teniendo en cuenta que actualmente en España hacen falta más de unos 15.000 camioneros. No es de extrañar, pues no todo el mundo está preparado para ello, ya que requiere de ciertas cualidades y fuerza mental que no todo el mundo posee.

Tienes que tener claro que ser camionero no es fácil. El grado de dificultad del trabajo dependerá del tipo de camionero que quieras ser. No es lo mismo conducir un camión pequeño y repartir en una pequeña región que conducir por toda Europa durante varias semanas.

También puedes plantearte el buscar trabajo en la otra punta del mundo como camionero. En Alaska, Canadá o Australia existe la figura del camionero de muy largo recorrido, siendo capaz estos camioneros de llevar varios remolques enganchados unos detrás de otros durante miles y miles de kilómetros.

Sea como fuere, lo más importante para convertirse en camionero es asimilar los siguientes puntos y comprobar si estás dispuesto a aceptarlos antes de lanzarte a la carretera, en el viejo continente o en sus antípodas.

 

REQUISITOS

 

  • ORGANIZACIÓN: ser transportista es un trabajo para gente organizada. Hay que saber que muchas veces el tiempo corre en tu contra. Los tiempos de entrega a menudo van muy justos. La cuestión es que no vale sólo con conducir, hay que planificar cómo se llevará a cabo esa conducción. Hay unas horas límites al día y una serie de descansos con los que hay que cumplir de forma estricta. Además, los horarios de las diversas empresas o plataformas logísticas pueden trastocar nuestro horario de trabajo.
  • RESISTENCIA MENTAL: para los conductores de camiones la jornada de trabajo empieza muy temprano y también suele acabar tarde. Por lo general, las horas de conducción diarias suelen rondar las 9 o 10 horas a las que hay que añadir unos 45 minutos de pausa a mitad de la jornada. Pero no acaba ahí la cosa, pues a esto hay que añadirle el tiempo de descarga y carga y las hora de espera para acceder la mercancía. Además, en muchos casos, tendrás que cargar esta mercancía incluso si no es tu trabajo con el único objetivo de poder estar en casa a tu hora. El tema de la resistencia mental no es nada nuevo para los camioneros experimentados, especialmente para los de largo recorrido, que en muchas ocasiones pasan semanas fuera de casa. Tendrás que mentalizarte y afrontar tu jornada de trabajo lo mejor que puedas.
  • RESISTENCIA FÍSICA: como comentábamos en el punto anterior, es muy probable que tengas que cargar el camión en más de una ocasión, ya que de esa manera conseguirás cumplir con el horario establecido. Pero además, tendrás que lidiar con el amarre de la mercancía, averías, el calor y frío extremos o incluso el sueño. Por ello, el mejor aliado de un camionero es el descansar adecuadamente.
  • ORIENTACIÓN: a pesar de que hoy en día existen GPS muy precisos, no siempre son infalibles. Por ello si cuentas con una orientación excepcional, te vendrá muy bien para encontrar las mejores rutas y los centros de carga y descarga.
  • PACIENCIA: este requisito es imprescindible. Las esperas para cargar y descargar, los atascos, los desvíos de ruta y un largo etc.  son lo que te esperan en tu día a día. Si no puedes lidiar con esto, plantéate dos veces empezar en este sector.
  • SABER CONDUCIR Y LEER EL TRÁFICO: hay que anticiparse a todos los movimientos que pueden realizar los demás conductores. Es una habilidad compleja que, con el tiempo, se puede desarrollar. Te sacará de más de un apuro.

 

DESVENTAJAS O PUNTOS NO TAN POSITIVOS

 

  • SOLEDAD: hay un dicho en el mundillo del transporte que afirma que los mejores pensadores están detrás del volante de un camión. Y es que son muchas las horas que pasarás en soledad, conduciendo. Al final, no te queda otra que hablar contigo mismo. Eso sí, acabarás sorprendido de las ideas que se te pueden llegar  a ocurrir.
  • ESTAR FUERA DE CASA LARGAS TEMPORADAS: esto se aplica principalmente a los camioneros de nacional o internacional, pero no a los de transporte regional o local. Al final del día estos camioneros, a los que no les queda otra que quedarse en lugares lejos de casa durante días o semanas, tienen que echarse a dormir en su cabina, en el mismo sitio en el que llevan metidos todo el día.
  • EL PELIGRO DE LA CARRETERA: puede que seas el mejor conductor del mundo y que tengas unos reflejos, pero no puedes controlar todo lo que sucede en la carretera. Sí que te puedes anticipar a los movimientos de los demás, pero en ocasiones es muy difícil: gente borracha, drogada, kamikazes, despistados, jóvenes alocados… Hay muchos factores que pueden jugar en tu contra, mantente alerta.

 

VENTAJAS O PUNTOS POSITIVOS

 

  • EL JEFE ESTÁ LEJOS: sí, es cierto que el jefe te puede llamar por teléfono o incluso puede saber dónde estás si el camión cuenta con un geolocalizador, pero al menos no tendrás que soportar su control constante y agotador.
  • NO HAY QUE LLEVAR TRAJE: como mucho tendrás que llevar algún mono o calzado de seguridad, ya que si puedes apañártelas tú solo, te ahorrarás horas de espera a la grúa del taller.
  • VES MUNDO: aunque no tengas demasiado tiempo para disfrutarlo, podrás ver paisajes y ciudades en las que quizá nunca has estado. Además podrás conocer personas y culturas distintas a la tuya, así como la situación social de estas sociedades.
  • TIEMPO PARA PENSAR: es el contrapunto de la soledad que ya comentábamos más arriba. Aunque parezca una tontería, contarás con mucho tiempo para pensar y darle vuelta a esas cuestiones que tienes pendientes. A pesar de que conducir requiere de mucha concentración, los verdaderos profesionales tienen automatizado la conducción y son capaces de desarrollar ideas estupendas cuando están en el asfalto.
  • APRENDERÁS DE MUCHOS SECTORES: podrás transportar coches, alimentos, maquinaria, materias primas… Toda la mercancía puedas imaginar se puede transportar en un camión. Esto te dará información en muchos aspectos muy interesantes de sectores distintos.
  • CUIDAS TU VISTA: cada día hay más gente con problemas de visión. Es algo que se debe a que pasamos gran parte de nuestro tiempo delante de un ordenador, en la oficina, y luego vamos a casa a ver la televisión. Sin embargo, cuando te pasas 9 o 10 horas conduciendo obligas a la vista a mirar a lo lejos, lo cual ayuda a relajar el ojo, ya que cuando miramos a corta distancia el ojo está en tensión.
  • PRACTICAS IDIOMAS (SI QUIERES): si te gustan los idiomas, puedes animarte a chapurrear un poco de portugués, francés, alemán… Quizá puedas aprovechar para aprender un poco y pedir tu plato favorito en cualquiera de estos idiomas.
  • ESTARÁS BIEN INFORMADO DE TODO: raro es el camionero que no está al día de la últimas noticias a nivel nacional e internacional. Esto se debe a ese gran invento llamado radio. Ese pequeño aparato te acompañará a todas horas para que puedas escuchar novedades dentro del mundo de la política, economía, deportes… Además de poder escuchar música.

 

Como puedes ver, son muchos los puntos que tienes que valorar antes de plantearte si pasarte al mundillo del transporte. Si después de haber leído todo lo anterior, sigues sin miedo a manejar un camión, te aconsejamos que estés atento a nuestros siguientes artículos, pues muy seguramente sean de tu interés.

¡Buena ruta!

 

 


QUIZÁ TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *